¿A qué se debe la subida del precio de la luz?

El precio de la luz ha entrado en una escalada que parece, de momento, no tener final. Desde principios de julio hemos visto una subida progresiva en los precios que ayer, miércoles 12 de septiembre, llegaba al máximo anual superando con creces los precios del 2017.

Pero ¿por qué motivo se produce este encarecimiento que después repercute en nuestras facturas?  Vamos a explicarlo paso por paso:

Cuando nos llega la factura de la luz a nuestras casas, vemos que el mayor peso del recibo proviene de impuestos y peajes. Alrededor de un 60% corresponde al pago del IVA y el Impuesto de Electricidad, mientras que el 40% restante pertenece al precio mayorista de la energía.

Pues bien, vamos a quedarnos con ese 40%, para explicar cómo se establece y porqué repercute en el precio final de nuestra factura. El mercado mayorista, o también llamado “pool” eléctrico en el que se subastan los precios es el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). Aquí las empresas productoras vierten la energía que generan y lanzan sus ofertas, por lo que estable una casación entra la oferta y la demanda. El problema reside en que el precio lo establece la oferta de la última central productora que cubre el total de la demanda, por lo que se encarece el coste, ya que las empresas entran en orden económico ascendente.

En primer lugar entran las empresas que generan energía más económica, como son las renovables, después intervienen las nucleares, carbón y ciclos combinados.  Por lo que serían éstas últimas las que encarecen el precio final. Si apostáramos más por las renovables, el consumo energético sería muchos más económico ya que su producción es  más barata.

Sin embargo, en la subida actual  este los socios de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense no se verán afectados, ya que la empresa hace una compra de energía trimestral, basándose en estudios y análisis de demanda, por lo que este trimestre ya estaba cubierto. Actualmente y debido a este encarecimiento del precio energético, nuestros técnicos se encuentran estudiando y analizando el mercado para poder hacer la compra más económica posible y que esta subida no repercuta en el último trimestre del año.

 

Comparte en....Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *