La Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense presente en el Mercado Nacional de la Energía

La Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, en su continuo afán de perfeccionamiento de la entidad y las mejoras en su servicio, cuenta actualmente con personal y técnicos altamente cualificados en el sector de la electricidad y conocedores del funcionamiento de la energía en España. Además a través de ASEME (Asociación de Empresas Eléctricas), la Cooperativa Albaterense está presente en las reuniones que mantienen las grandes empresas del sector eléctrico español.

La Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense compra la luz al precio que se publica en Red Eléctrica. La adquisición se hace tras realizar los técnicos de la Cooperativa Eléctrica Albaterense un estudio con una estimación de consumo de los clientes, lo que permite comprar a un precio lo más ajustado posible. Este proceso es diario, se tiene que hacer una estimación de megavatios por hora, en base a estadísticas históricas y previsiones de temperatura y climatología. Pero también hay que estar pendientes de las industrias para ver si van a cambiar o no el hábito de producción. En el caso de Albatera, además se observa por ejemplo el tema de los riegos en los campos porque esto también puede afectar al consumo.

Uno de los sobrecostes que tiene Cooperativa, como cualquier otra empresa del sector eléctrico, al comprar la luz es la “interrumpibilidad”, esta situación se da cuando no hay suficiente generación para abastecer toda la demanda. Los grandes consumidores de energía eléctrica, cementeras por ejemplo, en respuesta a una orden dada por el operador del sistema, paran su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda, para que así al resto de los consumidores no les falte electricidad; percibiendo a cambio una retribución económica que es sufragada por las empresas del sector eléctrico.

Uno de los técnicos de la Cooperativa Eléctrica de Albatera, es además el representante de ASEME en Red Eléctrica, por lo que acude de manera mensual a las reuniones en las que se discuten los pros y contras de las medidas que toma el Ministerio de Energía, en las que la CNMC y Red Eléctrica junto a los participantes del sistema, que son las distribuidoras eléctricas (Iberdrola, Endesa, etc..) y las comercializadoras, desarrollan las propuestas de procedimientos de operación para la adaptación a la normativa del sector eléctrico que está continuamente cambiando. También se resuelven problemas operacionales entre los participantes del sector

En cuanto a la compra de energía, la Cooperativa de Albatera, ha pasado de comprar energía a través de la Cooperativa Eléctrica Benéfica de Crevillente, a comprarla directamente, por lo que nos estamos ahorrando un intermediario.  Además, actualmente Albatera compra para otros, entre ellos Catral. Ahora ya no dependemos de otros para la compra de la luz, sino que compramos la energía nosotros mismos y al mismo tiempo vendemos a otras Cooperativas Eléctricas.

La Cooperativa Eléctrica albaterense podría abastecerse de manera autónoma con la próxima construcción del campo solar, algo que sería muy beneficioso porque Albatera podría reducir las emisiones de CO2 al producir energía totalmente limpia y además, esa energía iría directamente a la red de la Cooperativa. Esto nos permitiría tener unos precios más competitivos, ya que por una parte nos aseguramos que esa energía va a ser comprada y por otra, que vamos a tener una producción disponible. Es un beneficio mutuo.

Finalmente, una de las grandes novedades que presenta Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense este año, es la comercialización fuera de red, ya se puede vender luz fuera de Albatera. Ya se han finalizado todos los trámites y están listos los precios de venta. Estos serían con el precio de la Eléctrica Albaterense.

Comparte en....Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *