Asamblea General Extraordinaria Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense

Ayer se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense en la que era fundamental la asistencia de al menos 400 socios para poder hacer frente las exigencias de la Ley del Sector Eléctrico de 2013. Finalmente fueron alrededor de 500 socios los que acudieron por lo que se pudo sacar adelante este punto.

El tema más destacable fue la aprobación de la construcción de un huerto solar en Albatera. Los socios aprobaron por unanimidad esta propuesta del Consejo Rector. Si bien es un proyecto a largo plazo, era necesario aprobarlo en esta asamblea para poder comenzar los trámites para que en unos pocos años, la Cooperativa Eléctrica comience a producir su propia energía.

El vicepresidente, Francisco Rael, expuso las líneas del proyecto que va a permitir a los socios “ser más independientes, porque esta inversión nos permitiría controlar más el precio final de la factura”. El coste económico será de 1.500.000 euros, financiado al 50%. En este presupuesto va incluido el coste de la compra del terreno, la instalación y finalización del proyecto. “Es una inversión segura relacionada con una de las ramas de nuestra actividad, la producción de energía” indicó el vicepresidente.

La potencia instalada en el huerto solar será de 1MW, según Francisco Rael “el proyecto tiene riesgo cero porque la energía siempre la va a comprar la Cooperativa Eléctrica, además tenemos en cuenta el factor medioambiental, ya que dejaríamos de emitir 830 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

En este punto destaca también la propuesta de un socio para que se lleve a cabo un concurso en el que la gente pueda ofertar sus terrenos y adquirir el que mejor se adapte a las necesidades.

Mario Berná, presidente de la Cooperativa Eléctrica, hizo un repaso de las cuentas actuales de la entidad. Actualmente la Cooperativa Eléctrica tiene dos filiales: la Distribuidora Eléctrica Albaterense y la Eléctrica Albaterense. Estas filiales nacieron a consecuencia de la nueva ley del sector eléctrico que “nos obligaba a dividir nuestras funciones”. Con estas nuevas empresas “nos hemos adaptado al sector”. En estos momentos el capital social del grupo es de unos 2.935.000 euros.

Otro de los puntos que se trataron con los socios fue la modificación o eliminación de algunos estatutos de la Cooperativa Eléctrica y adaptarlos tras varios cambios. Los socios tienen a su disposición dichos estatutos en las oficinas de la Cooperativa.

El Consejo Rector también trasladó a los socios su intención de vender un terreno de 4.000 m en la huerta de Albatera. Este terreno se compró en 2006 pero “actualmente no nos sirve para nada” comunicó el presidente de la Cooperativa, Mario Box. Aunque hubo algunos socios que estaban en contra de la venta del terreno, finalmente este punto fue aprobado por mayoría.

Para finalizar, el presidente, Mario Berná, invitó a los socios a los próximos actos que se van a realizar como son el encendido de luces navideñas y también informó del nuevo paso que va a dar la Cooperativa y es la comercialización fuera de nuestro municipio, pensado para las segundas viviendas de los socios en los campos y pisos de playa.

Comparte en....Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *